Delegar tareas, la clave del éxito de las pymes

In abril 30, 2019
23 Views

Aprender a delegar tareas no es sencillo y muchas veces soportamos una carga de trabajo muy superior a l que deberíamos. Esto provoca enfados, situaciones de estrés, incapacidad para asumir más responsabilidad y, muchas veces, ni siquiera obtenemos buenos resultados. Por eso, el éxito de las pymes reside precisamente en su capacidad de delegar tareas.

Con la capacidad de delegar tareas, todo el mundo gana. Sin embargo, ¿qué tareas pueden ser delegadas? ¿Debemos asumir todas las tareas como propias? Son muchas las veces que no sabemos bien cómo podemos delegar tareas, en quien, cómo empezar… Por eso, te dejamos algunas claves para lograrlo de manera eficaz. ¡Vamos allá!

Cómo aprender a delegar tareas

Existen una serie de preguntas que debemos plantearnos primero. Deberás ver si tienes un equipo bien formado, con la experiencia y los conocimientos necesarios. También es necesario saber en quién puedes confiar o qué tareas puedes dejar que las hagan otras personas.

  • Objetivos claros. Si sabes cuáles son los objetivos que quieres lograr, es mucho más sencillo saber en quién confiarlos y cómo hacerlo. Por eso, primero debes marcar unos objetivos y, luego, proporcionárselos a tu equipo. ¡Verás cómo los resultados empiezan a llegar más pronto!
  • Poner límites a las responsabilidades. Delegar tareas está bien, pero es necesario que establezcas ciertos límites. Deberás dejar muy claro dónde comienza y dónde acaba el trabajo de cada persona para evitar posibles problemas.
  • Confía en las personas adecuadas. Hay personas que son muy buenas con las cuentas, otras con la redacción, otras con las llamadas… Una secretaria virtual puede ser la ayuda que necesitas para que organice tu agenda y trate con tus clientes. Te ofrece un servicio profesional y te permite centrarte en aspectos que requieren más tu atención.
  • Comunicación. La comunicación con el equipo tiene que ser siempre clara y directa. Es la mejor forma de ver cuáles son los objetivos, cómo conseguirlos, los pasos a dar…

Es importante cumplir con los criterios anteriores para conseguir delegar tareas de forma exitosa.